Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales


Alumno: Medina Robles Jesús Alejandro


Maestra: Angélica Ramírez Salazar


Grupo: 11:00 – 13:00


Resumen

Básicamente se quiere informar a ustedes lectores un poco sobre la influencia que los celulares traen en la sociedad de hoy en día, sociedad consumista que cada vez que lanzan una nueva generación se ven anonadados por todos sus usos, una gran tecnología que en muchas ocasiones se convierte en una buena herramienta de trabajo que nos puede sacar de apuros y que mas que esta para tener un contacto directo con la sociedad y estar en comunicación.

Dar a conocer algunas de las implicaciones, tanto sociales como culturales, que trae el uso de los celulares en la sociedad actual, y los problemas que pueden ocasionar en las personas en cuanto a la salud.


Se expondrán los puntos por los cuales se llegó a expandir con tanto auge este tipo de tecnología inalámbrica, pasando por varios escalones, llegando a ser lo que soy hoy en día. Haciendo sentir más seguras y productivas a las personas.

Mucho se ha dicho que en tiempos actuales en su mayoría jóvenes, hacen uso ilimitado de este artefacto, llegando a caer en una posible adicción o dependencia al celular.

Todo hace parte de la globalización en la cual todo está conectado, la comunicación es esencial, y los celulares son una de las creaciones que contribuyen a ello.


Introducción


Fue de mi interés tratar la tecnología de los celulares ya que se han convertido desde hace algunos años en una necesidad para las personas, ya no tanto en un lujo. En épocas pasadas las personas que tenían celular, eran personas adineradas o de negocios.

Al integrar una tecnología a nuestras vidas, ésta cambiará automáticamente, no será de la noche a la mañana, pero es un cambio paulatino que logra que las personas no piensen en la integración de la tecnología como una imposición sino como una simple evolución y la evolución de los mismos celulares como aparatos electrónicos ha sido un gran cambio. Se desplaza la función principal por la cual fue adoptado en un principio para ser reemplazado por una cámara digital, una cámara de video, reproductor de música, agenda, radio, etc., y es ahora cuando buscamos no sólo un aparato que funcione y te comunique con alguien más, ahora buscas el celular que integre la mayor cantidad de funciones y que aparte esté bonito, o delgado, o chiquito, o de cierto color para poner identificarlo como parte de un estilo de vida. Este es un punto muy importante ya que las funciones principales son desplazadas de nuevo por el estatus, la importancia que le puede dar a una persona el traer el celular más avanzado, con más funciones, etc pero que además represente cómo soy, con ciertas imágenes, colores y diseño. Hasta la misma publicidad de los celulares incluye el estilo de vida con el que se adecua cada modelo

En el mundo de los negocios es primordial el estar en contacto los diversos trabajadores, desde los empleados de mas bajo perfil hasta dueños de empresas.

El uso de celulares a llegado a una explosión en años recientes que no se ve algún motivo por el cual pueda frenarse, ha llegado a revolucionar la comunicación entre las personas y ha creado un fuerte impacto en la sociedad.


En la actualidad la tecnología tiene un avance a gran escala siendo los teléfonos celulares una de las cosas que más rápido lo hace: la posibilidad de ver televisión en ellos, el hacer una videollamada, entre otras, son cosas que le interesan a las personas y hacen que los celulares tengan una gran acogida, por lo tanto las compañías que prestan estos servicios al notar tanta demanda se ven obligadas a modernizar sus servicios para realizar mejor su labor.



La Influencia de la telefonía celular en el entorno social de los jóvenes



Durante el último decenio se han incrementado la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones para promover el empleo juvenil.
El comercio local puede abrir a jóvenes oportunidades considerables de ganarse la vida y ofrecerles la capacidad de desarrollarse profesionalmente sin tener que desplazarse lejos de sus familias y redes de apoyo.

A nivel mundial en los últimos años ha sido enorme la expansión de las redes de telefonía móvil., así como el aumento de usuarios de teléfonos móviles o celulares. La disponibilidad de redes de telefonía móvil en muchos países con ingresos bajos y medios ofrece múltiples oportunidades a los jóvenes. Una opción que se hace comúnmente es adquirir un teléfono móvil mediante un programa de microcrédito y explotarlo facilitando llamadas telefónicas de la información y las comunicaciones, así como la facilidad de acceso a ellas, son fundamentales para poder utilizarlas como fuentes de empleo y oportunidades empresariales para los jóvenes.
En el uso que hacen los jóvenes al teléfono celular destacan el consumo masivo de los mensajes cortos o también llamados SMS, que se envían a través del celular a un precio inferior a una llamada. Esta nueva forma de conversación en al que abundan las abreviaturas, símbolos y siglas es muy común que se rompan las reglas del lenguaje, pero a su vez favorece la creatividad.

El adentrarse a este tema se detallara en forma más amplia a lo largo del ensayo. Al mencionar de forma individual ventajas y desventajas del uso de mensajes por medio de este medio de comunicación.


Sin duda los jóvenes son el nuevo mercado natural y los mensajes cortos han conseguido concentrar la atención de las empresas de los servicios de telefonía celular y multiplicar sus usos y por consecuencia los ingresos de las compañías dedicadas a la venta de aparatos y servicios de teléfonos celulares.


Impacto en la Salud

Efectos de las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares
Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos al froamrse cataratas y los testículos con la disminución en la producción de espermatozoides.
En exposición a largo plazo, con el uso del teléfono movial o expuestos a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, e incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles.

Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.

La radiación más peligrosa proviene de la antena del móvil, situada muy cerca de la cabeza y se atenúa al alejar el aparato del oído. La potencia de emisión aumenta, automáticamente, según los obstáculos materiales (paredes, vehículos, etc.) encontrados entre el móvil y la antena repetidora. Los efectos biológicos dependen del tiempo de exposición a las microondas, aumentan linealmente con la potencia de la fuente de emisión (móvil o antena), y pierden fuerza al aumentar la distancia entre el móvil o antena repetidora y la persona expuesta.

Todos somos sensibles a las microondas, pero el peligro potencial frente a los campos electromagnéticos es mayor para la población de alto riesgo, así llamada a, embarazadas, bebés y niños que presentan un peligro estadístico mucho mayor.
El riesgo también se incrementa en enfermos, ancianos y, más aún, en las personas ultrasensibles, el colectivo de “alérgicos a la electricidad” que puede presentar respuestas biológicas con dosis de radiación hasta mil veces menores.
Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardíacos.


Los efectos son peores en lugares cerrados

Los efectos de las radiaciones son peores en lugares cerrados. Por ejemplo en un camión metálico donde están hablando más de diez personas el efecto que tiene esta emisión de antenas emitiendo es muy grande.
Una investigación realizada por científicos japoneses sugiere que el uso de aparatos celulares dentro de los vagones de los trenes puede poner en peligro la salud de los pasajeros.
El estudio precisa que los niveles de radiación electromagnética en los trenes puede exceder los límites internacionales de seguridad, incluso si pocas personas hablan a la vez por teléfono.
Esto se debe a que las microondas emitidas por los aparatos celulares no tienen por dónde salir y simplemente rebotan dentro de la lamina o metal de dichos transportes.

Los teléfonos móviles pueden provocar accidentes de tránsito

Los teléfonos móviles pueden provocar más accidentes de tránsito que el alcohol, según un estudio británico.
Una serie de pruebas realizadas por científicos del Laboratorio de Investigación sobre el Transporte arrojaron que cuando se conversa por teléfono mientras se conduce, las reacciones son más lentas que bajo la influencia del alcohol.
La investigación indica que el peligro es prácticamente el mismo si se utilizan teléfonos celulares o aparatos que no se tienen que sostener en la mano.
El uso de teléfonos móviles mientras se maneja es ilegal en más de 30 países, pero en otros, como en Inglaterra, no ocurre lo mismo.
Roger Vincent, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes, pidió que se prohibiera también en este país.
"El problema es que uno se sumerge en la conversación telefónica y ésta comienza a tomar precedencia sobre la tarea de conducir", le dijo a la BBC.
Habrá que tomar conciencia en esto, porque la mayoría de las personas, incluyendo a un servidor, ha pasado por esta situación, al ir manejando y contestar mientras se realiza esta tarea. A veces uno no mide el riego que puede llevar al estar conversando y a la vez manejando, esto puede resultar una muy mala combinación y resultar hasta fatal.

Consejos para reducir el riesgo sanitario

Dado el riesgo evidente, debemos usar el móvil lo menos posible, limitando el número de llamadas y su duración. Si no hay más remedio que usar un móvil, los analógicos son más aconsejables que los digitales (GSM).

En el mismo sentido, debemos evitar permanecer cerca de las antenas repetidoras, por la gran potencia y la larga duración de la exposición. Si residimos cerca de una antena repetidora, es preciso medir con precisión la radiación efectiva recibida por las personas, con aparatos homologados de alta sensibilidad a cargo de un experto, que puede medir in situ la radiación de microondas y sugerir las medidas necesarias. Ante la amenaza omnipresente de las antenas, podemos instalar pantallas de protección para las microondas, dado que la mayor parte de la radiación de la red de telefonía móvil penetra por las ventanas.

Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.
Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles.
Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberían usar teléfonos móviles: enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatía y todas las neurosis con desordenes obsesivos, histéricos y reducción de la actividad mental, física, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, epilepsia y síndrome epiléptico, predisposición epiléptica.

La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de teléfonos móviles deberían incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso:
No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.

Con estas indicaciones podríamos reducir en buena cantidad el riego que podría llevar consigo un teléfono móvil, pero como la mayoría de las personas no tiene conocimiento de estas soluciones, o simplemente no cree, no hacemos nada y pensamos que llevar un celular es tan sencillo como traer un anillo al dedo.

Adicción a los teléfonos Celulares

No podemos negar que en muchas ocasiones los celulares son de gran necesidad, pero cuidado, se puede convertir en un arma de doble filo si nos dejamos llevar, y no sabemos controlarnos al momento de utilizarlos, tampoco tenemos en cuenta de los peligros que trae el exceso de estos que pueden ser de muchas índoles, así como puede jugar con la salud física también lo puede hacer con la salud mental.

Las consecuencias que trae la adicción a estos equipos de entretenimiento se ven rápidamente, en el hogar, excluyéndonos de nuestras familias, aislandonos de los seres queridos al dedicarle gran cantidad de tiempo. Se han vuelto más que algo para comunicarnos con los demás.
Como cualquier tecnología, el celular puede generar adicción, y es que la idea de tener un teléfono que se pueda trasportar fácilmente en el bolsillo y poder comunicarse con las demás personas a un bajo costo, es algo que a muchos atrae.

Implicaciones culturales

Quienes nacieron a partir del año 1988 constituyen la generación para la cual el teléfono celular ha formado parte de sus vidas desde siempre, por lo que la apropiación que han hecho y el grado de familiaridad alcanzado con ese dispositivo difiere sustancialmente de lo que ha ocurrido con los adultos.

partir de este hecho los jóvenes se sientes con más independencia y van creando una sociedad solo para ellos por que son los que manejan y disfrutan de esta tecnología a mayor cantidad, pero los padres también se sienten un poco más tranquilos saber que pueden localizarlos en cualquier momento y creer que pueden controlarlos.

La existencia de los celulares influye mucho en la gente, la hace un poco dependiente y mas tranquila ya que al creer que por que poseen tanta tecnología en sus manos y poder hacer muchas cosas con tan solo presionar botón no es necesario estar tan pendientes personalmente de sus asuntos y lo dejan en manos de este.


Implicaciones Sociales

Las formas en las que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet las aplicaciones que afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo nacidos a partir de 1980 y las nuevas generaciones del siglo XXI.

El uso de los teléfonos celulares antes solía ser algo de las personas de las clases más altas de la sociedad, personas de alto poder adquisitivo, era algo elitista. Pero hoy en día pasó a ser algo necesario, y cualquier persona de cualquier estrato social puede conseguir si se quiere comunicar fácilmente.

Esto trae consecuencias positivas para la sociedad, ayuda a crecer económicamente a las regiones que de alguna manera están aisladas, porque las conecta con el mundo tecnológico y globalizado.

Conclusión

El celular se ha vuelto parte de nuestra vida, es imposible negar las grandes ventajas que éste ofrece pero el problema de algunos que aún se niegan a aceptarla como extensión de su cuerpo argumentan que no es bueno depender de las tecnologías, en mi particular punto de vista no es una dependencia sino un nuevo estilo de vida que permite que las personas también evolucionen, no es posible que la gente se rehúse a las tecnologías, claro que no hay que dejarse dominar por ellas pero tampoco se pueden negar los beneficios adquiridos. La tecnología celular ha evolucionado porque las personas han evolucionado y seguirá siendo así, a diario se inventan nuevas aplicaciones, modelos, colores, etc. todo para el celular pero esto no está mal, si no se está de acuerdo con esto, no se tiene que comprar el celular mas nuevo que existe, aún existe gente que trae celulares gigantes, mejor conocidos como “ladrillos” o “tabiques” que funcionan bien y todavía permiten comunicarse con las personas. En fin el uso del celular es primordial hoy en día por el ritmo de vida que fuimos creando con el paso del tiempo y los cambios que este conlleva.

Y para dar por terminado este ensayo podemos decir que lo más importante con las tecnologías es no dejarse dominar por ellas, está bien integrarlas a la vida cotidiana, no está bien depender de ellas para solucionar problemas que no le corresponden o culpar a la tecnología de los males de la sociedad, se supone que son inventadas para facilitar la vida de las personas no perjudicarla. Integremos las tecnologías a nuestras vidas pero no sin antes cuestionarlas y aprender de ellas para no permitir que nos sorprendan con consecuencias negativas. El punto radica en conocer las tecnologías para no permitir que nos dominen.

Hacer que los jóvenes que son los mayores usuarios de los teléfonos celulares se conciencien y sepan utilizarlos sin caer en la moda, si no que los utilicen porque realmente los necesitan y no se excedan en su uso.


Referencias

Fernando Treviño Espinoza, (2005). La influencia de la tecnología celular en el entorno. Recuperado el 19 de Marzo del 2009 de, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648898.

Martín Inzaurralde,(2004). Impacto en la Salud. Recuperado el 19 de Marzo del 2009 de, http://www.cabinas.net/monografias/tecnologia/celulares_impacto_en_la_salud.asp.

Andrés Felipe Rave A(2005). Adicción a los teléfonos celulares. Recuperado el 19 de Marzo del 2009 de, http://adiccioncelulares.blogspot.com/.

3 comentarios:

estubo casi perfect la redaccion, pro hay cosas en las que estoy en desacuerdo , manga de boludos ya que lo que procupa mas es la deformacion linguistica. jajajaja
chau un beso se cuidan

aguante damian cordoba

Este ensayo si me llamo la atencion, porque la verdad es un tema que anda muy a la moda, ya que toda la gente quiere comprar celulares que esten bonitos, que tengan muchas funciones asi como dice el compañero, lo unico que se me parecio que le hizo falta fue ponerle mas puntos de vista personal, y como lo subieron directamente asi a la pagina no se ve adecuadamente a la rubrica, le faltaron algunas cosillas, y al dar las referencias como que tubo la idea de la guia apa, pero pues en general me parecio mui bien, no me aburrio al leerlo, no me parecio de darle polemica todo lo que dice es cierto, bueno para mi punto de vista, el compañero entendio mui bien lo que quizo interpretar en su ensayo... bueno por mi es todo :)

vanessa arce

Publicar un comentario